DIFERENCIAS
Y SIMILITUDES ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.
INTROD. ALA
PUBLICIDAD 8/MARZO /2022
Oralexpresion7@gmail.com @radio1401a @gastonitanares oralexpresion7.blogspot.com
La
comunicación publicitaria y la propaganda son un proceso estratégico cuyo
manejo está orientado la creación y aplicación de una estructura de operaciones
globales que comprende el tratamiento de la información a través de vallas,
avisos, hojas volantes (vehículo comunicacional), spots, eventos, página web,
material pop y otras piezas de información persuasiva.
La
publicidad se puede describir como una técnica comunicacional caracterizada por
la difusión de un mensaje rápido a menor costo, con el más alto poder
persuasivo para influir en los demás. No debemos confundir con propaganda, pues
ésta persigue un fin ideológico, social o religioso, mientras la publicidad
tiene un propósito comercial o institucional.
La
importancia de la publicidad radica en que busca brindar un bienestar tanto al
público como a los anunciantes. Al público proporciona información útil sobre
productos y servicios, en un esquema de opciones que fomenta la competencia. Al
anunciante les incrementa las ventas, lo cual reduce costos y precios, a la vez
que genera empleos.
Cómo actua
la publicidad en el receptor del mensaje. La primera es conocida como
“stándar”, planteada por Claudio hokins
en 1920, la misma se basa que, cada aviso hace sufrir transformaciones
al receptor de la comunicación y convierte, por una vez a un no comprador en
comprador. Este abrió el camino a la investigación sobre “el comportamiento del
mercado”.
La teoría de
asociación, establece que el fin de la publicidad es asociar una marca con una
necesidad. Esa apreciación está
vinculada a las motivaciones que impulsan la compra para satisfacer
necesidades.
La teoría de
la penetración o USP (única proposición de ventas) , su idea central es que la
publicidad trata de asociar el producto con una propuesta única de venta. La
idea la formuló Rosser Reeves y se refiere a la “propuesta diferenciadora” ,
los mensajes deben sugerir a la audiencia un concepto a comunicar que se
diferencie. Completa y absolutamente, de todo lo hecho anteriormente por la
competencia.
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