La Comunicación Oral Corporativa, es un proceso social, un fenómeno humano, pleno de factores subjetivos condicionados al contexto cultural de cada uno de nosotros.
Considerar la capacitación en la expresión oral para generar una imagen corporativa respetable y convincente, si el talento responsable de crearla y mantenerla no está capacitado de expresarse con propiedad y seguridad
Hablando pausadamente en 1 minuto caben 120 palabras. Por lo tanto, en cinco 5 minutos caben 600 palabras.
Todo discurso formal debe ser estructurado en cuatro 4 partes:
Vocativo, introducción, cuerpo o desarrollo, conclusión.
Vocativo: La cortesía del vocativo cumpliendo con el protocolo, dedica su intervención al anfitrión y a las autoridades presentes en el acto.
Para ello usa el orden de Precedencia, que es el orden en que se nombrarán dichas autoridades, basado en su importancia y preeminencia.
Viene dada por el orden jerárquico, posición política o empresarial, cargo, status social o cualquier otro parámetro que permita clasificar por orden de importancia a dichas autoridades.
Ejemplo:
El maestro de ceremonias dice;
"Discurso de orden a cargo del Presidente de Cauchos Venezuela, Doctor Omar Pérez"
Pérez al llegar al podio antes del discurso, lee el vocativo que le ha presentado la gerencia de RRPP:
Ciudadano Ministro de Comercio, Antonio Fuentes.
Doctor Juan Ruiz , vicepresidente de cauchos Venezuela.
Licenciado Alberto Crespo, Gerente General.
Señores Vicepresidentes, Gerentes y Jefes de Departamento.
Señores integrantes del personal administrativo y operativo.
Además agregar:
Señores invitados especiales.
Señores respresentantes de los medios de comunicación social.
Señoras, Señores.
Aquí comienza el discurso, al final sólo dirá gracias señores.
Recomendaciones: Al iniciar un discurso no se usa decir buenas tardes o frases distintas al vocativo.
En eventos del sector público se utilizará el término ciudadana (o) conforme a la constitución de la república.
Cuando se lee desde el podio, las manos se deben colocar adentro , a los lados del material escrito, siguiendo con el pulgar la línea que se está expresando, para evitar extravíos, en caso de levantar la vista.
Cuando hablamos libremente, sin material escrito las manos se colocarán a los lados de éste, con los pulgares dentro y el resto de los dedos fuera.
INTRODUCCIÓN:
Deberá cumplir;
1.- No extenderse del 25 % del total del contenido del discurso, si el discurso está redactado para 15 minutos, equivale a 1.800 palabras, es decir, que el 25% osea 450 palabras estarán destinadas a la introducción
2.- Iniciarlo con una referencia impactante, una anécdota, con alguna frase interrogativa que capte la atención, como un hecho reciente.
CUERPO DEL DISCURSO O DESARROLLO:
Incluye el mayor contenido en él se concentra el tema a tratar. Se dedicará el 60% del contenido total. Si el contenido total es de 1.800 palabras, entonces 1080 corresponde al cuerpo con una tolerancia de 10% osea, 180 palabras más o palabras menos.
CONCLUSIÓN:
Al igual que la introducción está debe cumplir un objetivo, establecer una reflexión final, una moraleja, una idea, un llamado a la acción.
Abarca el 15% del contenido del discurso con un 10% de tolerancia. Podemos aprovechar la conclusión para establecer los objetivos planteados en el cuerpo del discurso, o para dejar sembrados en la audiencia aquellos aspectos de intervención que queremos destacar
Al iniciar la conclusión, utilizar frases como; "antes de finalizar deseo", para "concluir deseo expresar".O lanzar un reto al público, tienen un impacto psicológico, los que se han distraído al escucharlos vuelven a tomar su atención y oyen la reflexión, moraleja, que es la parte más importante del discurso.
Para la presentación de Conferencistas invitados:
TIO
Ideal para presentaciones corporativas, elegante, sobria con distinción y naturalidad.
T= traduce el tema, luego de dar la bienvenida a los presentes en nombre de la organización (nunca a modo personal, nos referimos al título del tema a tratar)
I= Importancia o interés, es necesario establecer la importancia que el tema tiene para el auditorio. Es el enlace entre el título y la necesidad que la organización ha tenido para la selección del grupo a quien se dirigen los contenidos.
O= Se refiere al orador, debemos relacionar cualidades del orador, sin exagerar, destacando su nivel académico, su experiencia en forma resumida, por último diremos su nombre con énfasis, podemos expresar: "Distinguido público asistente, para la organización es un honor presentarles a.................. damos con énfasis su nombre, ni una palabra más.
Ejemplo:
Buenos días. En nombre del directorio de nuestra organización, tengo el honor de dar la más cordial bienvenida a la conferencia: "Relaciones Humanas en el ámbito Laboral" (ya cumplimos con el Tema)
Hemos considerado prioritario presentar este tema al personal de la organización, por estar interesados en destacar la importancia de las relaciones humanas para el clima organizacional, cónsono con las expectativas de modernización que nos hemos trazado (Establecemos la I de interés e importancia)
Nuestro invitado(a) es psicologa (o) egresado de la Universidad Central de Venezuela, realizó una Maestría de Psicología Empresarial, es autor de los libros..................., y se desempeña como profesor en varios centros de pregrado, asesor de las empresas..................,
Distinguidos asistentes es para nuestra empresa un honor presentarles a nuestro conferencista
El Doctor (a) Julio (a) Toro (cumplimos con la O= del orador
muy interesante este resumen de TIO. Lo que corresponde a CIPA no lo ubico
ResponderEliminaresto es del manual practico de oratoria empresarial del Msc. Alfredo Padrón
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